miércoles, 16 de enero de 2008

Cancer y Alimentacion Saludable

En el mundo actual, el cancer ha dejado de ser una enfermedad lejana y poco comun. En Chile durante el año 2000 un 24,2% de las muertes fue por causa de tumores malignos, constituyendo la segunda mayor causa de mortalidad...El cancer ocurre por un descontrol del crecimiento normal de celulas o por una incapacidad de las celulas de someterse a apoptosis (muerte celular programada). Dentro de los tipos de canceres destacan en la poblacion chilena los gastrointestinales, ello genera una eventual rol preventivo de una alimentacion adecuada dentro de lo que destacan las frutas y verduras con una reducción de distintos orígenes del cáncer, especialmente cánceres epiteliales del tubo digestivo. El contenido de antioxidantes tales como: carotenoides, vit C, vit E, acido folico, flavonoides.
La fibra dietetica por su parte inhibe la proliferacion celular e induce apoptosis previniendo carcinogenesis a nivel colorectal.
Una alta ingesta de grasa y acidos grasos saturados esta relacionado directamente con mortalidad por cancer gastrintestinal.

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

En 1997 la AICR/WCRF propuso una serie de recomendaciones dirigidas a la prevención del desarrollo de cáncer.
1. Mantener un peso adecuado, evitando el aumento mayor de 5 kilos durante la vida adulta. Esta recomendación se hace en base a la evidencia existente en relación a la presencia de obesidad y el desarrollo de cánceres de distintos orígenes.

2. Mantener actividad física de por lo menos 30 minutos diarios. El sedentarismo se ha asociado a un aumento del riesgo de cáncer de colon y recto. Al mismo tiempo, actuaría de forma indirecta favoreciendo la presencia de obesidad con su asociación al desarrollo de ciertos tipos de cánceres.
3. Tener una dieta balanceada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales no refinados. Consumir 5 o más porciones de frutas y vegetales diariamente.
4. Consumir granos poco procesados y alimentos ricos en fibra, limitando el consumo de azúcares refinados.

5. No consumir alcohol, o hacerlo en forma moderada. Se recomienda un consumo no mayor de una copa diaria en mujeres, mientras que en el hombre se puede permitir hasta dos. Se ha relacionado el consumo de alcohol con el desarrollo de cáncer de boca, esófago, colon e hígado.

6. El consumo de carnes rojas no debe ser mayor de 80 gramos/día, pudiendo ser sustituida por carne de pollo o pescado.

7. Limitar el consumo diario total de grasas, lo que incluye los alimentos ricos en grasas y las preparaciones que involucren el uso de aceites. Se recomienda preferir el consumo de aceites de origen vegetal y evitar la reutilización de los aceites.

8. Evitar el consumo de alimentos salados, limitando el consumo diario de sal a no mas de 3 gramos por cada 1000 Kcal consumidas. Esta recomendación es especialmente importante en los niños, ya que existen datos sobre el consumo temprano de sal y el desarrollo posterior de cánceres, especialmente del tracto digestivo alto. Se recomienda preferir el aliño de alimentos con hierbas y especias. No existe evidencia clara sobre el consumo de alimentos picantes y el desarrollo de cáncer gástrico.

9. Usar métodos de conservación adecuados. La refrigeración puede actuar como factor protector, ya que impide la proliferación de microorganismos con efecto cancerígeno conocido.

10. No consumir alimentos quemados, especialmente carne y pescado. Evitar cocinar a fuego directo, y freír o hervir en exceso. Evitar el consumo de alimentos ahumados, lo que se ha asociado a un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer gástrico

1 comentario:

EL HISTORIADOR dijo...

hola mi amor, te felicito por tus apreciaciones con respecto al cancer, sin duda esta enfermedad en los ultimo 10 años ha sido una de las causas principales de muerte en chile, junto con los problemas cardiacos.

me parece que el cancer y en general las enfermedades mas graves, debiesen estar sustentadas por fuertes politica de salud publica, tanto en la prevencion como en la mejoria de los pacientes.

en los tiempos que vivimos, no hay tiempo para preocuparse de su salud, el hombre funciona como una maquina, y de lo ultimo que se preocupa es de su bienestar.

felicitaciones por tu blog, muy interesante e instructivo, por algo me enamore de ti, mi niñita linda, te amo.