martes, 16 de abril de 2013

SUGERENCIAS A LIBRO DE RECETAS DE FOSIS


Mucho se ha hablado sobre el nuevo recetario de preparaciones "para ahorrar y saborear a la chilena", pues bien revisando el recetario y considerando la alta prevalencia de malnutrición por exceso en la población chilena (67% pob adulta), he decidido proponer algunas modificaciones desde el punto de vista nutricional. 


  1. Cambiar el caldo de verduras por infusiones de especias como ajo, romero, laurel. Los caldos concentrados de verdura/carne/gallina/cerdo contienen demasiado Sodio el cual se asocia a enfermedades como la Hipertension Arterial.
  2. La mayoría de las preparaciones contiene huevo como ingrediente principal, recomiendo extraer a la mitad de los huevos la yema contenida en ellos, ya que la yema del huevo es alta en colesterol. Una yema de huevo contiene el colesterol que necesitamos para 1 día.
  3. También recomiendo evitar hacer preparaciones con huevo dos días seguidos sobre todo para aquellas personas que tienen el colesterol alto, ahora si le quitan la yema no habría problema.
  4. Recomiendo cambiar la harina por avena instantánea, esta es mucho mas saludable, es alta en fibra soluble la cual retarda el vaciamiento gástrico y por lo tanto la absorción de nutrientes es mas lenta y prolongada después de ingerirla, esto significa que da mayor saciedad y no sube tanto la glicemia después de haber comido( es decir tiene un Indice Glicémico bajo), además la fibra soluble ayuda a diminuir el colesterol y mejora el transito intestinal.
  5. Utilizar aceite vegetal con mayor porcentaje de aceite de soya este es mas resistente al calor que el aceite de maravilla. Ahora bien si quieres invertir en salud te recomiendo el aceite de oliva ya que es el mas resistente al calor, tiene antioxidantes como la vitamina E  y es alto en ácidos grasos monoinsaturados, características que contribuyen a la protección cardiovascular entre otras.
  6. Dentro de los ingredientes que mas se repiten también se encuentra el pan, el cual también puede ser reemplazado por avena instantánea. El pan posee un alto indice glicémico lo que significa que se absorbe rápidamente en nuestro intestino y eleva la glicemia (azúcar en la sangre) rápidamente después de haberlo comido esto genera menor saciedad y por lo tanto adicción  además de i inestabilidad en las glicemias sobre todo en personas con diabetes, versus todos los beneficios de la avena antes mencionados. (1/2 pan equivale a 1/2 taza de avena)
  7. Cambiar la salsa de tomate por tomate natural (1 sobre es igual a 11/2 a 2 tomates aprox)
  8. Al Gazpacho (pagina 13) no le agregaría pan y le agregaría solo la mitad del aceite ya que asi como esta queda muy calorico, considerando que es como una entrada.
  9. Al budín de Jurel añadiría avena para hacerlo mas consistente 
  10. En la preparación de membrillos y papas a la crema. Sacaría la yemas de los huevos ya que estas más la crema son altas en colesterol
  11. Ingredientes que no utilizaría:
    1. Queso gauda y parmesano por su alto contenido de sodio y colesterol
    2. Crema de leche: la cambiaría por crema light 
    3. Azúcar: cambiar por sucralosa liquida ( 1 taza de azúcar = 1cucharada sopera de sucralosa liquida)
  12. Recetas poco saludables: 
    1. Fricasse de habas ( mucha fritura y crema = alto en grasas saturadas y colesterol)
    2. Queque de yogurt. Mejor comer fruta que mas masas en la dieta diaria.
  13. Faltaron recetas como Carbonada, tomatican, Cazuela, Charquican. No porque tengan carne o pollo se van a excluir de una alimentación saludable además la cantidad de proteína recomendada para la población es de 1 gramo por Kg de peso ideal , un adulto de 60 Kg promedio necesita 60 gramos de proteína, un truto corto de pollo tiene aprox 17g de proteina que aporta ya un 30% de la proteína necesaria para 1 día. Lo que quiero decir es que con poca cantidad de una carne baja en grasa como es el pollo sin cuero, ya tenemos parte importante de la proteína que necesitamos en el día y por lo tanto no es necesario desembolsar mucho dinero en carne baja en grasa para cubrir el requerimiento proteico  

En términos generales considero que si bien hay productos alimenticios que son mas caros por tener propiedades mas saludables, es necesario hacer una relación costo beneficio en la obtención de estos alimentos y priorizar por los gastos en el hogar. En muchos hogares no puede faltar la bebida de fantasía o la compra de comida chatarra los fines de semana en el mall o en la picà de la esquina, gastos que son innecesarios y que podrían reemplazarse perfectamente por la compra mensual de leche o yogurt descremado, aceite de oliva, sucralosa y avena por ejemplo.

Como conclusion si queremos una alimentacion mas saludable en nuestra mesa, dificilmente se puede lograr con $2000 para 4 personas, ya que esta seria en base a "pan añejo" como lo menciona el recetario, huevo y caldos concentrados, alimentos cuyo consumo excesivo se asocia a mayor sobrepeso, colesterol  e hipertension arterial respectivamente, por lo que es imperioso enfocarse mas en las politicas publicas para mejorar el acceso a alimentos mas saludables, invertir en educacion alimentaria nutricional en la comunidad para empoderar a los consumidores a seleccionar los alimentos mas costo-saludables y a exigir sus derechos como tales, subsidiar o rebajar impuestos a empresas que elaboren alimentos mas saludables y castigar con un impuesto mayor a aquellas que no lo hagan y claramente aumentar el salario minimo.

Desde este punto de vista con 2 lukas sinceramente es dificil "elegir vivir sano".


http://www.fosis.cl/images/Documentos/00_Central/recetarias_130416.pdf

No hay comentarios: